Saturday, December 4, 2010

Lanzarote Digital

Lanzarote Digital

Link to Lanzarote Digital

El Ministerio de Medio Ambiente resuelve la evaluación de impacto ambiental del proyecto de dragado del Lago de Los Clicos

Posted: 03 Dec 2010 08:26 AM PST

Dado que el proyecto se desarrollará íntegramente en el espacio natural protegido "Parque Natural de Los Volcanes", tendrá que adoptar los condicionantes establecidos en el Plan Rector de Uso y Gestión (PGRUG) del Parque.
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha formulado la evaluación de impacto ambiental del proyecto "Dragado del Lago del Golfo (Los Ciclos)", concluyendo que, siempre y cuando se autorice en la alternativa seleccionada y en las condiciones deducidas del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

El objeto del proyecto es la recuperación del Lago del Golfo o Charca de los Clicos para devolver dicho paraje a su estado natural, recobrando el aspecto que tenía en los años 60 con una superficie de unos 15.000 m2, antes de las extracciones de arena que se produjeron en la playa en esa década y en la de los años 70.

El proyecto se realizará en el Lago del Golfo en la playa del mismo nombre. Para lograr el objetivo planteado se realizará el dragado de un volumen de 40.000 m3 de sedimentos marinos de la charca, que serán vertidos en parte a la Playa del Golfo y en parte en otras playas del entorno. El promotor y órgano sustantivo de la
actuación es la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del MARM.

Los efectos que la actuación tendrá sobre la vegetación se reducen al interior del lago, dado que las peraciones de movimiento de tierras no afectarán a las comunidades halófilas situadas al este del mismo. Para evitar la turbidez de las aguas en la charca, y de acuerdo con la solicitud de la Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de Canarias se utilizará una barrera de geotextil, que filtre y separe los finos en suspensión en la zona degradada, hasta la completa decantación de los mismos.

Antes de comenzar la fase de obras se realizará un análisis completo de las aguas y sedimentos con objeto de tomarla como "situación cero" de partida. A partir de este análisis se establecerán los valores admisibles de los principales parámetros físico-químicos, estimando las máximas variaciones admisibles. Asimismo, se realizarán análisis periódicos de la calidad de las aguas.

La ubicación de las instalaciones auxiliares se consensuará, de forma previa a la realización de los trabajos, con la DG de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, con el fin de minimizar la afección al medio biótico.

Dado que el proyecto se desarrollará íntegramente en el espacio natural protegido "Parque Natural de Los Volcanes", tendrá que adoptar los condicionantes establecidos en el Plan Rector de Uso y Gestión (PGRUG) del Parque.

No comments:

Post a Comment